RADIOTERAPIA COMPENSATORIA DE MOVIMIENTO (GATING)

También conocida como Radioterapia de Cuarta Dimensión, esta tecnología de última generación emplea el sistema RPM (Real-Time Position Management) de Varian Medical Systems, el cual utiliza una cámara de rayos infrarrojos y un dispositivo con reflectores infrarrojos que se coloca en el abdomen superior del paciente.

La respiración se puede monitorear a la vez que se toman imágenes de tomografía computarizada en las diversas fases del ciclo respiratorio (TC-4D) para planificar el tratamiento y durante las sesiones de tratamiento. De esta forma los Médicos pueden elegir el momento más adecuado en el ciclo respiratorio del paciente para activar el haz de radiación.

Como resultado, el margen del tratamiento alrededor del tumor se puede reducir de manera significativa y la dosis total se puede aumentar sin temor a dañar el tejido normal circundante.

RAPIDARC

  En Agosto de 2011 se realizó el primer tratamiento radiante con modalidad de RapidArc, el cual es un sistema de VMAT (Terapia de Arcos Volumétricos) de Varian Medical Systems. Esta tecnología combina las ventajas de la Radioterapia de Intensidad Modulada con las de Arco Terapia, obteniéndose una altísima calidad de tratamiento en un tiempo sumamente corto (aproximadamente 3 minutos), y de esta manera aumentando la comodidad del paciente y los niveles de precisión del tratamiento.

Esta nueva tecnología, también permite tratamientos en cuarta dimensión, que además de hacer la localización tumoral con los parámetros tradicionales (profundidad, ancho y largo), toma en cuenta los movimientos respiratorios, que en ocasiones lo desplazan hasta 3 cms en cualquier dirección, para así poder proteger los órganos sanos vecinos.

El sistema RapidArc resulta de gran utilidad para los tratamientos que requieren inmovilización diaria individual, tales como lesiones de cabeza y cuello. En este tipo de casos, los pacientes son inmovilizados con una máscara termoplástica sumamente ajustada por alrededor de 20 minutos durante cada sesión. Con la incorporación de RapidArc se logra disminuir la inmovilización del paciente a solo tres minutos.

Otro tipo de lesiones, tales como las de próstata, también pueden ser tratadas en lapsos de tiempo mucho menores. Anteriormente requerían de 15  minutos aproximadamente, mientras que con esta nueva tecnología pueden ser tratadas en sesiones de 3 minutos. La rapidez en este tipo de tratamientos es de vital importancia, ya que la próstata puede experimentar cambios de posición, disminuyéndose la precisión del tratamiento.

RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA (IMRT)

Venezuela acaba de alcanzar a las instituciones líderes en el mundo en el tratamiento radiante al comenzar a aplicar la Radioterapia de Intensidad Modulada IMRT, cuya principal virtud es la alta precisión con la que ataca a las lesiones tumorales, lo que la hace particularmente efectiva en casos de cáncer de: pulmón, próstata, cabeza, cuello o tumores infantiles.

El sistema IMRT tiene la capacidad de manipular la intensidad, en cada banda de radiación, lo cual hace posible una distribución óptima de los rayos: dosis mayores al tumor y disminución de la toxicidad al tejido normal. El sistema IMRT utiliza imágenes computarizadas del cuerpo del paciente para planificar el área de tratamiento y luego permite el suministro de altas dosis de radiación directamente a las células malignas con una precisión milimétrica que minimiza la exposición del tejido sano a la misma.

Los beneficios de la  IMRT son claros para el paciente, al disminuir la exposición del tejido sano circundante a la lesión tumoral, se reducen dramáticamente los efectos secundarios propios del tratamiento convencional, y se mejora la calidad de vida durante la duración del mismo.

Una de las características más importantes del sistema IMRT es la alta resolución que ofrece y que permite al Médico Radioterapeuta Oncólogo la posibilidad de delimitar con alta precisión el volumen tumoral y órganos a proteger, para así suministrar la dosis adecuada inclusive sobre formas muy pequeñas o irregulares.

Los tratamientos de alta resolución con IMRT se ajustan perfectamente al esquema convencional de irradiación que se realiza en períodos de 10 a 15 minutos.

TRILOGY

 Radioterapia Oncológica GURVE cuenta con el más avanzado Acelerador Lineal de alta energía a nivel mundial: “Trilogy” de Varian Medical Systems. Este sofisticado equipo combina un gran número de tecnologías y sistemas de última generación para la planificación y aplicación de tratamientos radiantes con ventajas y beneficios nunca antes vistos. Trilogy es el primer Acelerador Lineal en el mundo que logra combinar y optimizar tratamientos de Radioterapia convencionales y estereotácticos. El versatil sistema Trilogy permite realizar Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) Radioterapia Conformada Tridimensional (RTC3D), Radiocirugía Estereotáctica, Radioterapia Estereotáctica Fraccionada y Radiocirugía de Intensidad Modulada para tratamientos de Cáncer y Neuroquirúrgicos.

Adicionalmente  Trilogy combina nuevas tecnologías de guía para imágenes, las cuales permiten la localización exacta de la lesión en el momento del tratamiento. Este novedoso equipo permite un nivel de precisión no alcanzado anteriormente, combinado con una mayor rapidez de tratamiento y mayores niveles de protección de los tejidos sanos circundantes a la lesión, lo cual lo hace particularmente seguro para lesiones de pulmón, cabeza, cuello y tumores infantiles.

MAMA PRONA

El tratamiento radiante es un tratamiento locoregional que se utiliza con la finalidad de desaparecer cualquier célula microscópica que haya podido quedar en el tejido mamario luego de la cirugía y, generalmente, se aplica en sesiones de 10 a 15 minutos, los cinco días de la semana, por cinco, seis o siete semanas.

La radioterapia juega un papel muy importante en el control local de la enfermedad y la sobrevida de las pacientes (especialmente de aquellas a las que se le ha conservado la mama) mientras que tiene indicaciones precisas para aquellas pacientes que han sido sometidas a una mastectomía radical. Se utiliza también para el tratamiento paliativo de la enfermedad metastásica, en caso de metástasis en sistema nervioso central y para aliviar el dolor en las lesiones óseas, entre otros.

En el Servicio de Radioterapia la Trinidad de Caracas Venezuela, aplicamos tratamientos verdaderamente eficaces en el control tumoral, con una reducción importante de efectos secundarios, gracias a que utilizamos aceleradores lineales de energía dual apoyados en estudios de imágenes -tales como tomografías- los cuales nos permiten planificar los haces y en resumen, individualizar cada tratamiento.

  • A pesar de los avances, las pacientes con mamas voluminosas y péndulas seguían presentando efectos importantes en la piel, en especial a nivel del pliegue inframamario que llega a descamarse durante la radiación. Pensando en ellas se ha ideado una nueva técnica conocida como Mama Prona.

Esta técnica fue desarrollada en el Memorial Hospital de New York, centro de salud que reporta que la técnica es tan efectiva como la aplicada en la posición convencional (supina ó boca arriba) pero con menos efectos secundarios, ello con base en un seguimiento mayor de 5 años y 245 pacientes tratados.

En estos casos, lo que hacemos es irradiar a la paciente en posición prona (boca abajo), con la mama en suspensión, gracias a una abertura que presenta la camilla especialmente diseñada para este tipo de tratamiento. De esta manera hacemos la tomografía y la planificación del tratamiento buscando que el volumen a tratar tenga una mejor dosis y evitando la irradiación del tejido que está alrededor del pliegue mamario.

Con Mama Prona se ha logrado reducir en forma importante los efectos secundarios sobre la piel en este grupo de pacientes. Entonces, la indicación de esta nueva técnica es para mujeres con mamas voluminosas, péndulas, ganglios negativos, y se pudiera considerar en aquellas pacientes que tienen enfermedades cardiopulmonares severas por causas como el tabaquismo.

Es importante tomar en cuenta todas estas consideraciones de protección de los tejidos sanos adyacentes al área a irradiar. Por ejemplo, la radiación de la mama izquierda con técnicas convencionales, implica una mayor aplicación de rayos sobre el corazón y pulmón subyacente y hay que tomar en cuenta que estos órganos podrían estar afectados ya por el efecto de las drogas de quimioterapia. Con Mama Prona podemos proteger corazón y pulmón, ya que los equipos cuentan con un Colimador Multiláminas que nos permite conformar o configurar el haz de radiación, de manera que la radiación llegue a la mama sin afectar el tejido sano adyacente.

La radioterapia trabaja causando cambios a nivel molecular de los tejidos en la zona donde se aplica el haz. Generalmente las células tumorales pierden su actividad de reproducción, mientras que las células sanas tienen la capacidad de reparar el tejido.

Los efectos secundarios asociados a la radioterapia son fatiga, cambios similares a un eritema o enrojecimiento tipo playa en las áreas que están siendo irradiadas, inflamación del tejido y sensación de pesadez. Generalmente todos desaparecen al cabo de cuatro, cinco o seis semanas de haber terminado la radioterapia.

La nueva técnica de radiación en posición prona ha demostrado resultados excelentes en cuanto al control de la enfermedad, si se le compara con las técnicas utilizadas hasta el momento. De igual manera ha reportado una mejoría en los efectos secundarios a nivel de la piel en paciente con mamas voluminosas, ya que permite mejorar la homogeneidad de la dosis a ese nivel y disminuir la dosis que llega al corazón y al pulmón.

Cabe destacar que esta tecnología es aplicada también en el Instituto Médico La Floresta (Unidad de Radioterapia y Radiocirugía Oncológica Gurve) en la ciudad de Caracas y en el Centro Médico Guerra Méndez (Radioterapia Cabriales 21) en la ciudad de Valencia.

Sistema de Verificación PORTALVISION

 Para poder efectuar con total precisión y seguridad  los tratamientos de Radioterapia, se hace necesaria una exacta verificación de la posición del paciente durante el tratamiento.

Radioterapia Oncológica GURVE cuenta con una de las herramientas más poderosas existentes en el mundo: PORTALVISION. Este sofisticado sistema permite la rápida y fácil verificación en vivo de la posición de los campos de tratamiento, por medio de imágenes electrónicas obtenidas antes de cada tratamiento. PORTALVISION permite obtener y observar de manera instantánea imágenes de alta calidad y resolución durante el suministro del tratamiento. Estas imágenes pueden ser revisadas en línea por el Médico Radioterapeuta Oncólogo, lo cual se traduce en sesiones de tratamiento más cortas y mayores niveles de comodidad para nuestros pacientes.

ECLIPSE 3D: El más moderno sistema de planificación

Este poderoso sistema de planificación en 3D emplea diversas modalidades para mostrar la distribución de la dosis, las cuales incluyen las “nubes” de dosis en 3-D, superficies “isodose” y mapas para la dosificación de las superficies (Surface Dose Mapping). Estas ventajas les permiten a los Médicos y Físicos preveer si una estrategia particular de tratamiento proveerá la adecuada cobertura del tumor, y conocer de antemano donde son necesarios los ajustes para evitar las áreas “frías” o “calientes” (áreas de mucha o poca irradiación).

Sin duda alguna, estas características especiales de ECLIPSE, permiten realizar de manera sumamente precisa los ajustes requeridos para obtener óptimos resultados en cada sesión de Radioterapia.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?