RADIOTERAPIA GUIADA POR IMÁGENES (IGRT)

Es una técnica de captación de imágenes en tiempo real o justo antes de cada tratamiento, que ayuda a los médicos a localizar y enfocar los tumores en movimiento con una increíble precisión. Mediante el sistema OBI (On-Board Imager), se logran producir imágenes radiográficas, fluoroscópicas y de TC de haz cónico (Cone Beam CT), usando un sofisticado software para la reconstrucción tomográfica. El dispositivo On-Board Imager utiliza brazos robóticos que operan a lo largo de tres ejes móviles para ubicar un tubo de rayos-x, y los convierte electrónicamente en imágenes de alta calidad que aparecen de forma instantánea en un monitor. Estas imágenes son comparadas con las imágenes de referencia (previamente adquiridas para la planificación), para determinar si el paciente debe moverse para alinear el tumor con el haz de tratamiento.

ARCOS VOLUMÉTRICOS (RAPIDARC)

En Agosto de 2011 se realizó el primer tratamiento radiante con modalidad de RapidArc, el cual es un sistema de VMAT (Terapia de Arcos Volumétricos) de Varian Medical Systems. Esta tecnología combina las ventajas de la Radioterapia de Intensidad Modulada con las de Arco Terapia, obteniéndose una altísima calidad de tratamiento en un tiempo sumamente corto (aproximadamente 3 minutos), y de esta manera aumentando la comodidad del paciente y los niveles de precisión del tratamiento.

Esta nueva tecnología, también permite tratamientos en cuarta dimensión, que además de hacer la localización tumoral con los parámetros tradicionales (profundidad, ancho y largo), toma en cuenta los movimientos respiratorios, que en ocasiones lo desplazan hasta 3 cms en cualquier dirección, para así poder proteger los órganos sanos vecinos. El sistema RapidArc resulta de gran utilidad para los tratamientos que requieren inmovilización diaria individual, tales como lesiones de cabeza y cuello. En este tipo de casos, los pacientes son inmovilizados con una máscara termoplástica sumamente ajustada por alrededor de 20 minutos durante cada sesión. Con la incorporación de RapidArc se logra disminuir la inmovilización del paciente a solo tres minutos. Otro tipo de lesiones, tales como las de próstata, también pueden ser tratadas en lapsos de tiempo mucho menores. Anteriormente requerían de 15 minutos aproximadamente, mientras que con esta nueva tecnología pueden ser tratadas en sesiones de 3 minutos. La rapidez en este tipo de tratamientos es de vital importancia, ya que la próstata puede experimentar cambios de posición, disminuyéndose la precisión del tratamiento.

RADIOTERAPIA CONFORMADA CON PLANIFICACIÓN 3D (RTC3D)

Gracias a la integración de los modernos métodos de diagnóstico por imágenes (TC,RM,RDR), a los sistemas de planificación en 3 dimensiones y al nuevo Acelerador Lineal digital, se ha desarrollado un avanzado proceso por medio del cual el tratamiento se amolda de manera muy precisa al volumen tumoral, de manera de evitar o disminuir la irradiación de los tejidos normales circundantes, y por tanto la toxicidad, igualmente en muchas ocasiones es posible incrementar la dosis de radioterapia, lo que trae un mejor control local de la enfermedad.

Tradicionalmente, la planificación de tratamientos con radiación se ha hecho en dos dimensiones (anchura y altura). La radioterapia de conformación tridimensional utiliza tecnología informática que permite a los médicos apuntar a un tumor más precisamente los haces de radiación (usando la anchura, altura y profundidad). Se puede obtener una imagen del tumor en tres dimensiones usando tomografía computarizada (CT), imágenes de resonancia magnética (MRI), tomografía por emisión de positrones (PET) o tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT). Al usar la información de la imagen, algunos programas computarizados especiales diseñan haces de radiación que se “ajustan” a la forma del tumor. Ya que la mayor parte del tejido sano ubicado alrededor del tumor no se ve afectada por esta técnica, es posible usar altas dosis de radiación para tratar el cáncer. Se han obtenido mejores resultados con la RTC3D cuando se aplica en lesiones de nasofaringe, próstata, pulmón, hígado y cerebro.

RADIOTERAPIA GUIADA POR IMÁGENES (IGRT)

La Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), es una técnica de captación de imágenes en tiempo real o justo antes de cada tratamiento, que ayuda a los Médicos a localizar y enfocar los tumores en movimiento con una increible precisión. Mediante el sistema OBI (On-Board Imager), se hace posible la obtención de imágenes radiográficas, fluoroscópicas y de TC de haz cónico (Cone Beam CT), usando un sofisticado software para la reconstrucción tomográfica. El dispositivo On-Board Imager utiliza brazos robóticos que operan a lo largo de tres ejes móviles para ubicar un tubo de Rayos-X y los convierte electronicamente en imágenes de altal calidad que aparecen de forma instantánea en un monitor. Estas imágenes son comparadas con las imágenes de referencia (previamente adquiridas para la planificación), para determinar si el paciente debe moverse para alinear el tumor con el haz de tratamiento.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?