La Radiocirugía Estereotáctica es un procedimiento médico liderado por Médicos Radioterapeutas Oncólogos, en conjunto con  un equipo de Médicos Neurocirujanos, Médicos Radiólogos (especialistas en imágenes), Físicos Médicos, Técnicos de Radioterapia y Enfermeras de Radioterapia.

  • Oncólogo Radioterápico: Realiza la evaluación clínica del paciente desde el punto de vista oncológico, planifica en conjunto con el Neurocirujano y el Físico Médico el tratamiento, supervisa la administración del mismo, y posteriormente controla en consulta al paciente.
    • Neurocirujano: Especialista fundamental en  la evaluación y selección inicial de los pacientes candidatos para  Radiocirugía, al igual que en el control clínico  de los pacientes post tratamiento. Encargado de la colocación del marco estereotáctico, y de  supervisar la realización de la máscara de inmovilización de alta precisión según sea el caso. Participa en la planificación del tratamiento, determinando los contornos de la lesión a tratar y de los tejidos normales, y decide en conjunto con el Oncólogo Radioterápico y el Físico Médico, la dosis más apropiada en cada caso.
    • Radiólogo: Parte integral del equipo médico, y responsable de evaluar los estudios de imágenes (Tomografía Computarizada, Arteriografía y Resonancia Magnética), para realizar el diagnóstico inicial. Así mismo participa en el control periódico del paciente post tratamiento evaluando los estudios de imágenes subsecuentes.
    • Físico Médico: Responsable de la calibración  de los equipos de Radioterapia para asegurar su funcionamiento con alta precisión. Igualmente está encargado de la planificación de  la Radiocirugía en los sistemas de computación, y luego determinar en conjunto con el Oncólogo Radioterápico y el Neurocirujano el plan óptimo para cada paciente en particular. Adicionalmente debe supervisar la administración del tratamiento, comprobando que se cumplan todos los parámetros físicos necesarios para la correcta ejecución del mismo.
    • Técnico de Radioterapia: Es la persona encargada  de operar los equipos bajo la supervisión del Físico Médico  y el Oncólogo Radioterápico.
    • Enfermera de Radioterapia: Provee los cuidados de enfermería al paciente; trabaja en estricta colaboración con los médicos y Técnicos de Radioterapia para atender al paciente durante el momento de la consulta inicial, así como también durante el curso de la Radiocirugía y el período de observación.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?