GLOSARIO DE TÉRMINOS

Ablación: Remoción o destrucción de tejido humano con fines terapéuticos. Puede ser realizada mediante cirugía, terapia hormonal, drogas, radiofrecuencia y otros métodos

Accelerated Radiation Therapy: Tratamiento Radiante en el cual la dosis total de radiación es aplicada en un período de tiempo menor al de la Radioterapia convencional.

Adenocarcinoma: Tipo de cáncer que se origina en las células de determinados órganos glandulares internos.

ADN: Las moléculas que se encuentran dentro de las células y que contienen la información genética de una persona, la cual es pasada de generación en generación. También se le conoce como ácido desoxirribonucleico.

Benigno: No canceroso. Los tumores benignos pueden llegar a crecer pero no se riegan a otras partes del cuerpo.

Braquiterapia remota de alta tasa: Modalidad de tratamiento radiante interno en el cual la fuente radioactiva es removida entre sesiones.

Braquiterapia remota: También conocida como Braquiterapia remota de tasa de alta dosis. Es un tipo de tratamiento radiante interno, en el cual la fuente radioactiva es extraída entre tratamientos.

Braquiterapia: También conocida como Radioterapia de implante, Radioterapia Interna o Braquiterapia Radiante. Es una modalidad de la Radioterapia en la cual se siembra material radioactivo de forma directa o muy próxima a una lesión tumoral.

Cáncer Bilateral: Condición en la cual el cáncer ocurre en ambos órganos análogos, por ejemplo en ambas mamas o en ambos ovarios.

Cáncer de Cabeza y Cuello: Tipo de Cáncer que se desarrolla en la región del cuello o la cabeza (Cavidad nasal, labios, boca, glándulas salivares, garganta o laringe).

Cáncer de garganta: Tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la faringe. El Cáncer de garganta incluye lesiones de la nasofaringe (parte superior de la garganta detrás de la nariz), la orofaringe (parte media de la faringe) y la hypofaringe (parte inferior de la faringe). El Cáncer de la Laringe también puede ser clasificado como un tipo de Cáncer de garganta. La mayoría de los Cáncer de garganta son Carcinomas de células escamosas.

Cáncer de la Tiroides: Tipo de Cáncer que se desarrolla en la glándula tiroidea (órgano ubicado en la base de la garganta que produce hormonas que ayudan a regular la frecuencia cardíaca, presión sanguíneas, temperatura corporal y peso.) Los cuatro tipos principales de Cáncer de la tiroides son papilares, foliculares, medulares y anaplásicos, dependiendo de la forma que tengan las células.

Cáncer de las Glándulas Salivales: Tipo de Cáncer poco común que se origina en los tejidos de una glándula salival (Glándula interna de la boca cuya función es producir saliva)

Cáncer de Lengua: Tipo de Cáncer que se desarrolla en la lengua, que dependiendo de su ubicación se considera un Cáncer de la cavidad oral o un Cáncer de garganta.

Cáncer de Mama: Tipo de cáncer que se forma en los tejidos mamarios, usualmente en los ductos y en los lóbulos. Puede ocurrir tanto en mujeres como en hombres, aunque es menos común para estos últimos.

Cáncer de Médula Espinal: Tipo de Cáncer que se origina en la columna espinal o médula espinal. La columna espinal está formada por huesos conectados entre sí (vertebras). La médula espinal es una columna de tejido nervioso que se extiende desde la base del cráneo hasta la parte inferior de la espalda. Se encuentra rodeada por tres membranas protectoras por las vertebras. Varios tipos de Cáncer pueden formarse en los huesos, tejidos, fluidos y nervios que integran la zona espinal.

Cáncer de origen primario desconocido: Condición en la que se desconoce el sitio del crecimiento anormal de células cancerígenas que dieron origen a la enfermedad. También se le conoce como carcinoma de primario desconocido.

Cáncer de Ovario: Un tipo de cáncer originado en los tejidos del ovario (una de dos glándulas reproductivas femeninas en las que se forman los óvulos. La mayoría de los Cáncer de Ovario son Carcinomas Epiteliales de Ovario (Lesiones originadas en las células superficiales del ovario) o tumores de células germinales malignas (lesiones originadas en las células de los óvulos).

Cáncer de Próstata: Tipo de cáncer que se origina en los tejidos de la próstata (glándula del sistema reproductivo masculino ubicada por debajo de la vejiga y en frente del recto.

Cáncer de pulmón microcítico (Small Cell Lung Cancer): Un tipo de cáncer sumamente agresivo y de rápido crecimiento que se origina en los tejidos del pulmón y puede esparcirse a otras partes de cuerpo. Las células que conforman las lesiones de este tipo son de forma pequeña y ovalada al ser analizadas en un microscopio.

Cáncer: Conjunto de enfermedades en las cuales células atípicas se dividen y crecen sin control, pudiendo invadir tejidos sanos próximos. Las células cancerígenas malignas también pueden esparcirse a otras áreas del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático.

Carcinoma Adenoescamoso: Tipo de tumor que contiene dos tipos de células: células escamosas y glandulares.

Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello: Cáncer de cabeza y cuello que se origina en las células escamosas. Este tipo de lesiones pueden estar localizadas dentro la cavidad nasal, labios, boca, glándulas salivales, garganta y laringe. La mayoría de los Cáncer de cabeza y cuello son Carcinomas de células escamosas.

Carcinoma de células escamosas: También conocido como Carcinoma Epidermoide, es un tipo de Cáncer que se origina en las células escamosas. Las células escamosas se encuentran en los tejidos superficiales de la piel asís como en tejidos de las vías respiratorias y digestivas.

Carcinoma in situ: Conjunto de células anormales que permanecen en el mismo lugar donde originalmente se formaron, es decir que no se han esparcido. De no ser tratadas pudieran llegar a esparcirse hacia los tejidos sanos aledaños. También se le denomina enfermedad en estadio 0.

Célula: La unidad individual que compone a los distintos tejidos del cuerpo humano. Todo organismo viviente está compuesto por una o más células.

Ciclo Celular: El proceso que atraviesa un célula cada vez que se divide. El ciclo celular consiste en una serie de pasos, en los cuales los cromosomas y otros componentes celulares se duplican y posteriormente se divide en dos células hijas.

Colimador Multiláminas (MLC- Multi-leaf Collimator): Componente interno del acelerador lineal, cuya función es conformar el haz de radiación en una forma determinada. Delgadas láminas individuales son posicionadas en un modo tal que permitan crear un haz radiante cuya forma representa el tamaño y contorno de la lesión a tratar.

Dosimetría: Medición de la exposición a las radiaciones originadas por rayos-x, rayos gamma, y otros tipos de radiación utilizadas en el tratamiento y detección de enfermedades, incluyendo el Cáncer.

Dosimetrista: La persona encargada de determinar la dosis apropiada de radiación a ser utilizada en el tratamiento radiante.

Dosis cumulativa: Cantidad total de radiación dada a un paciente en el transcurso de los tratamientos radiantes.

Enfermera de Radioterapia: Profesional de la salud encargado de proveer cuidados médicos a pacientes oncológicos.

Enteritis por Radiación: Inflamación del intestino delgado causada por Radioterapia aplicada al abdomen, pelvis o recto. Los síntomas incluyen nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, entre otros.

Esófago de Barrett: Condición médica en la cual las células que bordean la parte inferior del esófago han mutado o han sido sustituidas con células anormales que pudieran originar un cáncer de esófago.

Estadio temprano: Término utilizado para describir distintos tipos de Cáncer que se encuentran en la etapa inicial de crecimiento y que probablemente no se han esparcido a otras partes del cuerpo. Suelen variar según el tipo de enfermedad.

Estadio: La extensión o nivel de avance del Cáncer en el cuerpo. Usualmente el estadio de la enfermedad está basado en el tamaño de la lesión y en su propagación o no hacia otras áreas del cuerpo, especialmente si los nódulos linfáticos han sido afectados.

Exposición Cumulativa: Cantidad total de radiación a la que una persona es expuesta en el transcurso del tiempo.

Faringe: Estructura en forma de tubo ubicada dentro del cuello que conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago. También conocida como garganta, la faringe mide aproximadamente unos 13 cm.

Fibrosis por Radiación: Tejido cicatrizante producto de la Radioterapia.

Físico de Radiaciones: Profesional encargado de verificar que la máquina emisora de radiaciones (Acelerador Lineal) libere las cantidades apropiadas de radiación al lugar exacto del cuerpo donde se encuentra la lesión. El Físico de radiaciones trabaja directamente con el Radioterapeuta Oncólogo para determinar la dosis adecuada que pueda eliminar el mayor número de células malignas.

Físico Médico: Profesional que trabaja en conjunto con el Dosimetrista y el Radioterapeuta Oncólogo para verificar la precisión del plan de tratamiento. Para ello trabaja con los sistemas de planificación de los equipos de Radioterapia calculando los ángulos más apropiados para la correcta aplicación de la radiación sobre la lesión. Adicionalmente practica realiza frecuentes controles de calidad a los equipos para asegurarse que estos funcionen adecuadamente.

Fraccionamiento: División de la dosis total de Radioterapia en varias dosis pequeñas, las cuales son aplicadas en un periodo de varios días.

Gating Respiratorio: Tecnología que permite verificar el posicionamiento de un tumor en relación a los movimientos respiratorios del paciente. Este sistema permite medir los patrones respiratorios y el rango de movimientos para que una vez que la lesión se encuentre en la posición deseada del ciclo respiratorio, el haz de radiación se active o desactive, con lo que se logra la mayor precisión sobre el tumor a la vez que evita irradiar otros órganos y tejidos sanos cercanos.

Haz de Electrones: Fuente de electrones (pequeñas partículas de carga negativa presentes en los átomos) que pueden ser utilizadas en los tratamientos de Radioterapia.

Hipofraccionamiento: Radioterapia hipofraccionada.

IGRT: (Image guided Radiation Therapy) – Radioterapia guiada por imágenes. Procedimiento que permite el uso de imágenes digitales para ayudar a dirigir el haz de radiación durante la Radioterapia. Esta modalidad permite menor una mayor precisión y delimitación de la lesión permitiendo evitar irradiar tejidos sanos.

Imagenología: Proceso que permite tomar fotos de áreas dentro del cuerpo humano mediante el uso de rayos-x (radiación de alta energía), ultrasonido (ondas sonoras de alta energía) u ondas de radio.

IMRT: (Intensity-modulated Radiation Therapy) – Radioterapia de Intensidad Modulada. Una modalidad de Radioterapia tridimensional que utiliza imágenes digitales para mostrar el tamaño y la forma del tumor. Haces delgados de radiación y con distintas intensidades son aplicados hacia el tumor desde varios ángulos. Este tipo de Radioterapia permite reducir el daño hacia las células sanas aledañas a la lesión.

Informe Patológico: Estudio descriptivo de las células y tejidos humanos realizado por un patólogo basado en evidencia microscópica. Usualmente se utilizan en para el diagnóstico de una enfermedad.

LINAC: Acelerador Lineal. Máquina que utiliza electricidad para crear una fuente de partículas subatómicas. Esto permite producir radiaciones de alta energía que pueden ser utilizadas para tratamientos contra el Cáncer.

Linfedema: Inflamación que generalmente tiene lugar en un brazo o una pierna. Aunque tiende a afectar únicamente un brazo o pierna, existen casos en que ambos brazos o piernas puedan hincharse. Es causado por un bloqueo en el sistema linfático, un importante componente de los sistemas inmune y circulatorio.

Linfoepitelioma: Tipo de Cáncer que se origina en los tejidos que recubren a la nasofaringe.

Malformación Arteriovenosa: Defecto en el sistema circulatorio en el que venas y arterias se enredan formando una masa.

Maligno: Lesiones que contienen células cancerígenas y que pueden destruir tejidos sanos cercanos a la lesión y esparcirse hacia otras áreas del cuerpo.

Mamografía: Estudio de rayos-x de las mamas para el diagnóstico de Cáncer.

Mastectomía Parcial: Remoción de una lesión tumoral mamaria, así como de ciertos tejidos y capas musculares alrededor de la lesión. Usualmente también se extraen los nódulos linfáticos que se encuentran debajo del brazo.

Metástasis Meningeal: Condición severa que puede ocurrir en algunos tipos de Cáncer en la cual las células cancerígenas se esparcen del tumor primario a la meninge, pudiendo causar su inflamación. Mayormente puede ocurrir en pacientes con melanomas, Cáncer de mama, Pulmón y lesiones Gastrointestinales. También conocida como Meningitis Carcinomatosa, Carcinoma Leptomeníngea, Metástasis Leptomeníngea, Carcinomatosis Meníngea y Meningitis Neoplásica.

Meníngeo: Relacionado a la meninge (Las tres capas delgadas de tejido que recubren y protegen al cerebro y a la médula espinal)

Metástasis: Condición que se da cuando un cáncer se esparce de un área del cuerpo hacia otra. Un tumor que se ha originado a partir de una lesión primaria que se extiende hacia otras partes del cuerpo es denominado tumor metastásico.

MMLC: (Micro Multi-Leaf Collimator) Colimador Micro Multi-Láminas.

MRI: (Magnetic Resonance Imaging) – Resonancia Magnética. Procedimiento en el cual ondas de radio son utilizadas en conjunto con un poderoso imán y un computador para generar imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Estas imágenes sirven para mostrar diferencias entre tejidos sanos y enfermos, a la vez que reproducen imágenes de órganos y tejidos blandos mayor de mayor calidad y detalle que otros estudios. Resulta especialmente útil para imágenes del cerebro, médula, tejidos blandos de articulaciones y la parte interna de los huesos.

Necrosis por Radiación: Muerte de tejido sano producto de la Radioterapia. La Necrosis puede ser uno de los efectos secundarios de las radiaciones, al ser aplicadas a las células malignas encontradas en las lesiones tumorales. Puede inclusive llegar a ocurrir una vez finalizado el tratamiento.

Neuralgia del Trigémino: Desorden nervioso que causa puntadas semejantes a pequeñas descargas eléctricas en ciertas partes de la cara. La Radiocirugía resulta de utilidad para tratar el nervio trigémino y eliminar el dolor agudo.

No invasivo: En medicina, se refiere a un procedimiento que no requiere la inserción y/o utilización de instrumento alguno para realizar una incisión en la piel o en el cuerpo de un paciente. En términos oncológicos se refiere a un Cáncer que no se ha esparcido hacia otras áreas afuera del sitio donde se originó.

On-Board Imager (OBI): Sistema de imágenes incorporado a un acelerador lineal, cuya función es proporcionar imágenes tridimensionales de la ubicación de una lesión previo al tratamiento y en algunos casos durante su ejecución.

Oncólogo Médico: Médico especializado en diagnosticar y tratar el Cáncer mediante el uso de Quimioterapia, Terapia Hormonal y Terapia Biológica. Usualmente es el médico principal para una persona que padece de Cáncer y puede coordinar otras modalidades de tratamiento con otros especialistas.

Oncólogo: Medico especializado en el tratamiento del Cáncer. Algunos Oncólogos se especializan según distintos tipos de tratamiento. Por ejemplo, un Radioterapeuta Oncólogo se especializa en el tratamiento del Cáncer mediante la Radioterapia.

PET Scan: Tomografía por emisión de positrones. Procedimiento en el cual se le inyecta al paciente una pequeña cantidad de glucosa radioactiva en una vena, y mediante el uso de un scanner se obtienen imágenes detalladas de las áreas internas del cuerpo donde fue inyectada la glucosa. Debido a que las células cancerígenas usualmente consumen mayores cantidades de glucosa que las células sanas, las imágenes obtenidas pueden ser utilizadas para la detección de células malignas dentro del cuerpo.

Próstata: Pequeña glándula del tamaño de una nuez, que forma parte del sistema reproductivo masculino y rodea la uretra.

Radiación de alta tasa: También conocida como HDR, es una dosis de radiación mayor a la aplicada en los tratamientos típicos de radioterapia. La radiación de alta tasa es dirigida de una manera sumamente precisa al tumor, evitando la irradiación hacia tejidos sanos y permite destruir un mayor número de células cancerígenas en un menor número de sesiones.

Radiación: Energía liberada en forma de de partículas u ondas electromagnéticas. Algunas fuentes comunes de radiación incluyen gas radón, rayos cósmicos del espacio, rayos-x, y energías liberadas por radioisótopos.

Radiocirugía (Radioterapia Estereotáctica): También conocida como Cirugía Radiante y Radiocirugía Estereotáctica. Modalidad de la Radioterapia externa, que consta en aplicar de 1 a 5 dosis altas y muy precisas de radiación con un acelerador lineal. Inicialmente era aplicada para el tratamiento de tumores cerebrales y otro tipo de lesiones dentro del cráneo no tratables con cirugía convencional. En la actualidad está siendo utilizada para diversos tipos de Cáncer, tanto en el cerebro como en otras zonas, tales como pulmón y abdomen.

Radiocirugía Craneal: (Radioterapia Estereotáctica Craneal) Tipo de Radiocirugía utilizada para el tratamiento y control de tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y otras lesiones internas localizadas dentro del cráneo, así como en trastornos funcionales del cerebro.

Radiocirugía Extracraneal: (Radioterapia Estereotáctica Extracraneal) Modalidad de la Radiocirugía que permite el tratamiento de lesiones ubicadas fuera del cráneo, tales como carcinoma del pulmón y otras lesiones metastásicas.

Radiólogo: Médico especializado en crear e interpretar imágenes de áreas internas del cuerpo. Las imágenes son elaboradas mediante el uso de rayos-x, ondas sonoras, y otros tipos de energía.

Radioterapeuta Oncólogo: Médico especializado en el uso de las radiaciones para el tratamiento del Cáncer.

Radioterapia: También conocida como Terapia de Radiaciones e Irradiación. Se refiere a la utilización de radiación de alta energía proveniente de rayos-x, rayos gamma, neutrones, protones, y otras fuentes con la finalidad de destruir células cancerígenas y reducir el tamaño de lesiones tumorales. La radiación puede ser aplicada mediante una máquina externa (Radioterapia de haz externo), o puede originarse de un material radioactivo implantado en el cuerpo cercano al lugar de la lesión. Otras modalidades incluyen Radio Terapia Sistémica, la cual consiste en la utilización de una substancia radioactiva que viaja a través de la sangre hacia los tejidos internos.

Radioterapia Compensatoria de Movimiento (Gating): Procedimiento que permite monitorear los movimientos durante el ciclo respiratorio del paciente mediante imágenes de tomografía computarizada. Esto permite a los médicos elegir el momento más adecuado para la activación del haz de radiación de manera de poder reducir las dosis aplicadas y la irradiación hacia los tejidos normales circundantes a la lesión.

Radioterapia con Colimador Micro Multi-Láminas (MMLC): Tipo de tratamiento que permite lograr una mayor exactitud en la administración de la dosis de radiación debido a la utilización de arcos dinámicos que permiten que los rayos se adapten a la forma del tumor en procedimientos de Radiocirugía Craneal.

Radioterapia con Intensidad Modulada: Intensity- modulated Radiation Therapy (IMRT).

Radioterapia Conformada con Planificación 3D: Modalidad de la Radioterapia, con el cual se consigue una aplicación de la radiación al volumen tumoral de manera muy precisa, con la finalidad de disminuir o evitar la irradiación de los tejidos normales circundantes.

Radioterapia Estereotáctica Craneal: Radiocirugía Craneal.

Radioterapia Guiada por Imágenes: Image Guided Radiation Therapy (IGRT).

Radioterapia hipofraccionada: Tratamiento radiante en el cual la dosis total de radiación es dividida en varias dosis más pequeñas y son aplicadas en intervalos de tiempo más cortos.

Rayos-X: Tipo de radiación de alta energía. En dosis bajas, los rayos-x son utilizados para diagnosticar enfermedades al crear imágenes internas del cuerpo. En dosis altas, los rayos-x son utilizados para el tratamiento del Cáncer.

Remisión: Disminución y/o desaparición de los síntomas y afecciones del Cáncer. En el caso de una remisión parcial, algunos síntomas logran desaparecer. Una remisión total implica una desaparición total de todos los síntomas, aunque aún puedan existir células cancerígenas en el organismo.

Semilla Radioactiva: Pequeña partícula radioactiva insertada en un tumor o en un área cercana con la finalidad de atacar y eliminar las células cancerígenas.

Senos: Una cavidad, espacio o canal en el cuerpo. Algunos ejemplos incluyen espacios huecos en los huesos frontales del cráneo entre otros.

Simulación: Proceso de planificación del tratamiento de Radioterapia, cuya finalidad es localizar con máxima precisión la zona del cuerpo a tratar y posteriormente hacer las marcas correspondientes.

Staging: Proceso en el cual se le practica al paciente un conjunto de exámenes y estudios para determinar el nivel de avance del Cáncer, especialmente si la lesión se ha esparcido hacia otras áreas del cuerpo. Es de suma importancia conocer el estadio de la enfermedad para poder determinar el tratamiento más adecuado.

Terapia Adyuvante: Tratamiento adicional al tratamiento primario cuya finalidad es disminuir la reincidencia del cáncer. Tipos de terapias adyuvantes pueden incluir: quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia biológica.

Terapia Paliativa: Terapia aplicada para mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren de una enfermedad severa con pocas probabilidades de supervivencia. El objetivo fundamental es ofrecer apoyo y prevenir o tratar lo antes posible los síntomas de una enfermedad, así como los efectos secundarios tanto físicos como emocionales.

Tomografía computarizada (TAC): Conjunto de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo tomadas desde distintos ángulos. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de Rayos X.

Tumor: Masa anormal de tejido que ocurre cuando las células se dividen de manera descontrolada y se reproducen aceleradamente. Pueden ser de tipo benigno (sin presencia de Cáncer) o malignos (Cáncer). También se les pueden denominar Neoplasmas.

Ultrasonido: Procedimiento en el cual ondas de sonido de alta energía son utilizadas para mostrar imágenes de tejidos y órganos.

Xerostomía: (Boca Seca) Condición médica que ocurre cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente saliva.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?