Braquiterapia de Alta Tasa

La Braquiterapia es la aplicación de radiación con material radiactivo a corta distancia dentro o muy cerca del área a tratar.

La braquiterapia de alta tasa consiste en utilizar fuentes radiactivas de muy alta actividad, aproximadamente 1000 veces superior a la actividad utilizada para los implantes permanentes y removibles de baja tasa.

La unidad instalada en nuestro instituto posee una fuente de iridio-192 de 10 curies. Una computadora con la que se ha planificado el tratamiento coordina la entrada, velocidad y salida de la fuente por cada uno de los catéteres o aplicadores (con tecnología robótica) y el tiempo de permanencia en las áreas a irradiar. Esta tecnología evita los errores operador dependiente, que son los causantes de áreas sobretratadas o subdosadas, disminuyendo los efectos secundarios y asegurando efectividad.

Otra de las ventajas es que la mayoría de los casos son ambulatorios, disminuyendo los costos y con mayor confort para el paciente ya que los tratamientos son muy cortos.

El equipo adquirido posee gran versatilidad y permite la realización de implantes intracavitarios, intersticiales y con moldes, con la posibilidad de braquiterapia intraoperatoria. Se puede utilizar esta tecnología en tratamiento de tumores ginecológicos, próstata, esófago, bronquios, cabeza y cuello, partes blandas, etc.

Braquiterapia de Alta Tasa en Próstata

A través de la Braquiterapia de Alta Tasa disponible en el I.M. La Floresta de Caracas

ERRADICAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA EN 36 HORAS

Casos con pronóstico favorable pueden ser ya tratados en el país con la última modalidad probada en los centros de radioterapia oncológica que son referencia en el mundo. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que permite al paciente un tratamiento único, rápido, con mínimos efectos secundarios y escasas posibilidades de recaídas.

Siempre a la vanguardia de la radioterapia venezolana, el Grupo de Radioterapia y Radiocirugía Oncológica Gurve, con sede en el Instituto Médico La Floresta, comenzó a aplicar recientemente la técnica de Braquiterapia de Alta Tasa a aquellos pacientes con cáncer de próstata de pronóstico favorable, es decir tumores localizados y de baja agresividad.

Comparado con las técnicas convencionales para el tratamiento del cáncer de próstata -Cirugía Radical, Radioterapia Externa de Intensidad Modulada o Braquiterapia Convencional- la BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA demuestra ventajas importantes tales como la brevedad del tratamiento (2 días), mínimos efectos secundarios (como impotencia, incontinencia, cistitis, rectitis, etc.) y menores posibilidades de recaídas.

La Braquiterapia de Alta Tasa en próstata emplea un potente programa de computación con un equipo de tecnología robótica con el cual se introducen catéteres por donde circula un material radioactivo (Iridio 192), dentro de la próstata.

“El paciente es hospitalizado apenas una noche para aplicarle cuatro dosis de radiación con intervalos de 6 horas. Se le practica una sencilla intervención quirúrgica mediante la cual, con la ayuda del ultrasonido, se introducen de 9 a 12 catéteres por la zona del periné hasta cubrir enteramente la próstata y, luego de verificar la ubicación correcta de los mismos, se precisa la dosis de radiación que cada uno otorgará y el tiempo en que deberá actuar” detalla el doctor Perfecto Abreu, Radioterapeuta Oncólogo del Grupo Gurve.

“Esta técnica nos permite administrar diferentes intensidades de radiación a la glándula prostática enferma, de manera de dar altas dosis sobre la lesión y bajas en las zonas de riesgo, como las adyacentes a la uretra y al recto”, concluye.

El también Radioterapeuta Oncólogo del Grupo Gurve, doctor Andrés Vera Gimón, agrega que, frente la Braquiterapia Convencional, esta técnica tiene la ventaja que no deja material radiactivo en el cuerpo del paciente. “Al concluir la terapia, todo el material radiactivo es extraído del cuerpo y el único cuidado que debe tener el paciente es tomar antibióticos por un tiempo -de manera preventiva- y hacerse un control a través de un exámen clínico y una prueba de Antígeno Prostático Específico periódicamente” finaliza el especialista.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?